Ya sea que tenga un niño pequeño o un adolescente, la nutrición es importante tanto como para su desarrollo mental como físico. A continuación, le informamos lo que los niños necesitan a cualquier edad.
Bebés
Durante los primeros 6 meses los bebes no necesitan nada más que leche, ya sea leche materna, formula o una combinación de ambas. Estas contienen todos los nutrientes y el agua que necesitan durante esta etapa.
Alrededor de los seis meses, la mayoría de los bebés están listos para empezar con alimentos sólidos, a esto se le llama alimentación complementaria. Es importante comenzar con alimentos ricos en hierro y que a los 7 meses tu bebé coma de todos los grupos de alimentos. En la consulta de los 5- 6 meses se pueden aclarar todas las dudas sobre el inicio de la alimentación complementaria.
Niños pequeños y niños en edad preescolar
Los niños pequeños y niños en edad preescolar crecen en períodos de crecimiento abrupto y su apetito viene y va en esos períodos, por lo que pueden comerse toda la comida un día y el próximo día casi nada. Esto es normal, y mientras les ofrezca una selección saludable, obtendrán lo que necesitan.
Los niños pequeños empiezan a decir “no” con más frecuencia y los niños en edad preescolar pueden ser especialmente obstinados sobre lo que comen. Si bien esto es normal, debemos descartar fobias alimentarias y el “picky eating”, cuando la selectividad es tal, que afecta el crecimiento de los niños.
Etapa primaria
Esta es la época cuando los niños van por primera vez a la escuela y tienen más opciones con respecto a lo que comen, especialmente si eligen ellos mismos la comida en la cafetería. Los pasteles, dulces, papas fritas y otros refrigerios pueden convertirse en alimentos básicos a la hora del almuerzo.
El cuerpo necesita los carbohidratos (azúcares), grasas y sodio, pero se deben comer con moderación, debido a que el exceso puede llevar a ganar peso innecesario y otros problemas de salud.
Empaque el almuerzo de su hijo o revise el menú de almuerzos y anímelo a seleccionar alimentos más saludables para ayudarle a mantener control.
Preadolescentes y adolescentes
A medida que empieza la pubertad, las personas jóvenes necesitan más calorías para sustentar los cambios que presentan. Desafortunadamente, para algunos, estas calorías adicionales se obtienen de la comida rápida o “chatarra” con poco valor nutricional.
Adolescentes
Algunos adolescentes optan por lo opuesto y restringen las calorías, grasas o carbohidratos. La adolescencia es la época en que los niños empiezan a tener consciencia de su peso e imagen física. Para algunos, puede causarles trastornos alimentarios u otros comportamientos no saludables por lo que los padres deben estar alertas a los cambios en los patrones de alimentación y tratar que las comidas en familia sean una prioridad una o dos veces a la semana.
Al igual que las calorías, los requerimientos de calcio y proteína son más altos debido a que es una etapa de crecimiento, formación de masa ósea y masa muscular. Además, las niñas adolescentes necesitan más hierro que los niños de su edad para reemplazar lo que pierden durante la menstruación y los niños necesitan un poco más de proteínas que las niñas.
También es importante fomentar ejercicio, actividades al aire libre y crear hábitos de vida saludables que continúen en el futuro.
Agua
La cantidad de agua en relación con el peso va de 30-35 ml/kg de peso, sin embargo, esta no es la regla. La cantidad de agua depende de la sed, si tu cuerpo necesita agua, te la pedirá, sin embargo, los niños pequeños no suelen expresar esta necesidad, por lo que es buena idea darles agua durante todo el día. La baja ingesta de agua se asocia a dolores de cabeza, debilidad o fatiga, problemas urinarios y estreñimiento.
Por lo general, los bebés no necesitan agua en el primer año de vida.
Si a su hijo no le gusta el sabor del agua, agregue un poco de limón o lima para darle sabor.
Las frutas y los vegetales también son buenas fuentes de agua.
Los niños deben tomar más agua cuando están enfermos, cuando es un día caluroso o cuando realizan una actividad física.